La historia de Caló va mas haya de 1990 ( fecha en que se lanzo oficialmente el grupo ) . Desde niños sus integrantes : Maya, María, Andrés, Gerardo y Claudio, han estado envueltos en el medio artístico.

Las hermanas Maya y María hacían teatro infantil desde los 8 años; Andrés y Gerardo participaban en concursos de baile y Claudio trabajaba en la estación de radio WFM y fue DJ por varios años (Campeón Nacional en esta rama ).

Dj

Todo Comienza cuando Maya y María terminan su participación en la obra de teatro “Superestrella” y deciden irse a Cancún, es ahí donde conocen a Claudio, pues el trabajaba como DJ en la discoteca donde ellas bailaban. Después de un tiempo, Maya y María deciden regresar al DF y concursar en el programa “valores juveniles” quedando entre las 24 finalistas, uniéndose posteriormente al grupo “Amigo” en el cual, estuvieron de gira en Estados Unidos por 2 años y medio aproximadamente, al regresar, conocieron a Andrés y Gerardo, los cuales, ya tenían un proyecto de Rap llamado “Hot Funky” , así que ellas les hablaron y de Claudio y la idea de formar un grupo, así que fueron los cuatro a Cancún y les presentaron a Claudio en 1988, como Maya y María tenían aun el compromiso del Grupo “Amigo” tuvieron que regresar al DF a seguir de gira por 5 meses mas, para posteriormente regresar a Cancún con Claudio , Andrés y Gerardo, de este modo comenzar en la planeación del Grupo.

Una vez juntos los cinco, comenzaron a trabajar en la elaboración de su primer disco, lapso que duro aproximadamente 2 años, pues las compañías de discos no tenían confianza por tratarse de un genero nuevo en México , lo cual generaba desconfianza, por lo que finalmente la compañía “Polygram” decide apostar por ellos, con algo de desconfianza en un principio , por lo que su primer disco solo tenia 6 canciones, de las cuales, 4 fueron un éxito. Lanzando así en 1990 su primer disco “Lengua de Hoy” con la canción “El Capitán” la cual tubo una buena aceptación y consolidándose con el tema “No Puedo Mas” por lo cual, fue necesario hacer uno de los primeros “Discos Remix” en México que Mezclaba sus canciones y a su vez, contenía el Remix de dicha canción “No Puedo Mas”. Poco después grabaron junto con SASHA el tema oficial de la revista ERES.

DISCO

"Realmente lo que quieres, puedes
Hacer cambiar tu vida,
cuando tu mente, lo decida,
Siente, que nadie te cuente
Y cuando alguien te pregunte
De repente, y tu Quien Eres
Lo mires frente a frente
."

"No importa, de donde vengas
Ni las ambiciones
que ahora tu tengas
solamente tienes que sentir
para que sepas quien eres
y porque llegaste aquí
"

 

Estos Logros hicieron acreedor a Caló como el grupo revelación 1990-1991.

Maria KarunnaNace en la compañía la inquietud de lo que seria María como solista, así que sin abandonar el grupo, Freddy Ramírez y Claudio Yarto le producen un disco, el cual , vendió 30 mil copias, sonó por un tiempo en las discotecas , e inclusive en el Salvador, la canción “Quien es ese Hombre” se coloco en primer lugar en 4 estaciones de radio.

En 1991 Televisa les otorga la conducción del programa “El Sabor de la noche” , programa que se presentaba por las noches del domingo en 3 temporadas durante 3 años.

Así que una vez mas la compañía les da luz verde para la producción de lo que seria su segundo LP “Ponte Atento” , el cual se vio terminado en 1992 con la canción “La Taquiza”, una adaptación de la canción urbana de Chava Flores.

En ese mismo año realizaron a la par lo que seria la versión 1992 para la revista ERES.

Tras largas giras por la República y el extranjero , el grupo decide tomar un receso para así preparar lo que seria su tercer disco, esta vez bajo la completa participación y producción de sus 5 integrantes, por lo cual decidieron ponerme el nombre del grupo a este disco, "Caló", lanzándolo al mercado en 1994 , desgraciadamente, por la poca difusión y publicidad que se le hizo al disco, no tubo las mismas ventas que sus antecesores, las canciones eran muy largas, duraban de 6 a 7 minutos, por lo que las estaciones de radio no podían transmitirlas.

1994 sacan su línea de Calzado.

CALO

Una vez mas, el grupo decide tomar un receso de 2 años y retomaron fuerzas para lo que seria su 4º disco “Sin Miedo” bajo la dirección de Christian di Walden y Carlos Toro, en el que se le dio un nuevo ángulo al talento de sus integrantes como lo mostraron en su primer sencillo “Formas de Amor”, la cual fue una balada al puro estilo de Caló.

Con temas como Formas de Amor, la Colegiala, El amor bienvenido y el Cubo, Caló volvió a los escenarios con mas fuerza que antes, retomando sus giras en el País y en el extranjero, donde desgraciadamente en uno de esos viajes a Bolivia, fueron arraigados injustamente por varios días a causa del fraude que cometió una persona “ “ que se hizo pasar como su representante , prometiendo presentaciones que no se tenian contempladas. Una vez solucionado el mal entendido, el grupo regreso a su País y se pone a trabajar en un siguiente disco recopilatorio de éxitos que incluye 4 canciones inéditas “Puro Caló”

En ese lapso, le fue entregado a Claudio el Programa de Radio “XE-TU remix” el cual condujo por varios meses, tuvo tal aceptación, que se planteo la posibilidad de llevar dicho programa a Televisión, lo cual se hizo , pero dándole la conducción a gloria trevi, mientras que a Claudio le ofrecen el piloto de otro programa, pero al no concretarse, TvAzteca le ofrece nuevos proyectos al grupo, cambiando así en 1998 de empresa.

Claudio Yarto prestó la voz para el personaje de una novela “Tric-Trac” y aparece en algunos capítulos de esta junto con personajes como “Brozo” y “la beba galvan” (Víctor Trujillo), lo cual da la pauta para que con motivo del Mundial Francia 98, el Grupo Caló junto con Brozo gravaron un tema musical.

Dance en el 7En esta misma Empresa condujeron el Programa “Dance en el 7” , que trataba sobre todo lo que acontecía en el Mundo de la Música “Dance” noticias, videos, reportajes, visitas a los antros de la Ciudad, etc.

También produjeron el tema de la novela “Rivales por Accidente”

En 1998, Claudio decide abandonar el grupo y lanzarse como solista un año despues con el disco “El Rey del Mundo” , cuyo primer sencillo fue una readaptación de la canción “Vamos a la Playa” ( que cantaban “Los Joao” en los 80’s ) que incluía un poema dedicado a su Hijo Claudio.

Así pues, TvAzteca le otorga un nuevo programa a Claudio “Cuenta y Gana”

Mientras que el grupo con sus ahora cuatro integrantes, decide seguir y sacar un nuevo disco “Dance Dance Dance” con Música y canciones que fueran un éxito en los 70’s, adaptándolos al español con nuevos ritmos, al “Estilo de Caló” , el cual seria hasta ese entonces, lo que seria el ultimo disco como Caló.

Regresando a Televisa, Maya y María participaron en algunos eventos y son invitadas a participar y prestar sus voces en el discoCALO homenaje “Ellas cantan a Cri-Cri”

En el 2005, María Karunna aparece en la película “Un Secreto de Esperanza” al lado de actores como : Katy Jurado y Roberto Cobo

Andrés y Gerardo por su parte, deciden seguir el mismo camino que tomaron en un principio, la producción y montar coreografías para algunos cantantes, como para Alessandra de Sentidos Opuestos.

Poco después conocen a Góngora, quien viajo a la ciudad de México con la misma inquietud musical y los tres deciden crear un nuevo grupo EK’s combinando diferentes ritmos y estilos musicales como lo hicieron a la adaptación de la canción “El Cascabel” o la canción sobre las muertas de Juárez “llegada Final”.

En el 2006 Maya posa para la revista “Penthouse” y es en este año que se espera el reencuentro de.. Caló